Las lamentaciones de Pau Llull se pueden hacer extensibles a la práctica totalidad de los comercios de la zona centro de Palma afectados por la implantación de Acire: "Hemos perdido mucha clientela porque los que llegaban a recoger paquetes grandes o caterings ya no pueden acceder porque les multan. La gente de la Part Forana ya no viene aquí y prácticamente contamos con clientes que llegan andando".
Patricia, propietaria de la tienda de ropa The Closet avala las quejas de Pau pero va más allá al incidir en que "la situación es muy mala porque a la pandemia se suman los cortes de tráfico por lo que vamos de capa caída. Patricia añade que "hemos notado un descenso muy significativo en las ventas y en cuanto a la posibilidad de cerrar, solo le puedo decir que antes éramos dos socias y ahora quedo yo. Voy a intentar resistir pero la cosa no está fácil. Antes venía gente de los pueblos, pero ahora solo me compra gente que trabaja o vive aquí y esto no es suficiente".
Pep Lluís Iglesias, que además de Presidente de la Asociación Palma Viva, adherida a Pimeco, regenta la floristería Flors Pep Lluis, resalta que "el efecto inmediato de imponer la zona Acire ha sido que mis clientes ya no pueden acceder a recoger sus flores, por lo que nos hemos visto obligados a desplazarnos a sus domicilios, con los costes adicionales que ello supone. Cuando cerraron al tráfico la zona, los clientes se quejaban de que les multaban por un Acire que desconocían y que estaba mal señalizado. Como consecuencia de ello, ha bajado mucho la clientela y así no es fácil vivir".
PANORAMA "MUY NEGRO " PARA EL COMERCIO DEL CENTRO DE PALMA
Iglesias ha presentado un panorama "muy negro" para los comercios de la zona centro, comercios que han visto cómo la zona Acire ha provocado "una notable bajada de la clientela. Se ha perdido la Part Forana y la gente que antes venía de los pueblos ya no llega pues prefiere ir a comprar a las grandes superficies del extrarradio".
Bajo el lema, "El Comerç de palma es traspassa", Palma Viva, ha lanzado un nuevo aviso alertando de las notables dificultades económicas por las que está atravesando el pequeño y mediano comercio palmesano. La campaña recuerda que la zona Acire se impuso sin consenso "lo que ha afectado a este espacio hasta el punto de que los alquileres han bajado entre un 18% y un 22% ya que los comerciantes optan por irse a otras zonas donde no esté implantado el Acire", señala Iglesias.
Campaña para revitalizar el pequeño comercio de Palma
Señalan que la situación es muy crítica
Leer más
El presidente de Palma Viva ha vuelto a exigir a Cort que se siente a negociar con esta asociación al tiempp que ha planteado posibles soluciones para vover a revitalizar el pequeño y mediano comercio. Entre ellas, señàla "ofrecer bonificaciones pero que no tengan caducidad, parkings con dos horas gratis y aparcamientos de 5 minutos para que al menos las personas puedan recoger sus encargos".
Los comerciantes de la calle Unió y adyacentes contemplan desde hace tiempo que una de las zonas con más actividad comercial se está quedando vacía tras la implantación del Acire: "Incluso las grandes firmas, en lugar de abrir aquí sus negocios, se largan a otras partes donde hay más facilidades para aparcar" sentencia Lluis.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.