Según Jorge Tera, secretario general de Satse Illes Balears, “las enfermeras han estado atendiendo a pacientes infectados con mascarillas quirúrgicas en lugar de hacerlo con un equipo impermeable y mascarillas con filtro. Es, afirma Tera, “como enviar a los soldados al frente sin armas y sin chalecos antibalas”.
El Sindicato de Enfermería asegura que el Ministerio ha ido rebajando el protocolo de seguridad según han ido disminuyendo los stocks de equipos de protección. “Los criterios – según Tera – son variables en temas de cuarentena y realización de pruebas que se realizan a los profesionales”. Hay casos- afirma- en los que hay profesionales que están en cuarentena sin que se les haya hecho la prueba, y otros que siguen trabajando cuando han tenido contacto directo con algún paciente infectado. Y esto es un auténtico despropósito”.
La falta de equipos de protección individual y la rebaja paulatina de los protocolos de seguridad ha provocado que el 15% de los de los infectados por el Covid 19 en las Illes Balears sea personal sanitario. A día de hoy, España es el país del mundo que tiene el porcentaje más alto de sanitarios contagiados por el coronavirus.