Menorca no contará este año con el Master en Administración Turística (MTA) que la Universitat de les Illes Balears sí ha puesto en marcha en Mallorca y Eivissa, según explicó la propia UIB, aunque no ha desvelado abiertamente los motivos de la exclusión de la Isla en este plan docente específico.
El MTA de la Universitat de les Illes Balears es uno de los más potentes de toda Europa y en un principio se planteó organizarlo en las tres islas de forma simultánea con una duración de dos cursos lectivos desde este mes de octubre. La importancia del sector turístico en Balears y por extensión en Menorca, así como la conveniencia de formar directivos cualificados para gestionar el primer sector productivo de la Isla, hacía especialmente interesante este Master.
Sin embargo, la falta de apoyo económico del Consell Insular de Menorca a este plan docente ha llevado a la UIB a desistir de organizarlo en la Isla, implicación que sí ha encontrado en Mallorca y en Eivissa, razón por la que el Master ya se ha iniciado.
Desde el Consell de Menorca se apunta a que debe ser la Conselleria de Educació i Univesitat la encargada de sufragar los gastos de este tipo de acciones de formación o, en su defecto, la propia Universidad.
El ejecutivo insular lamenta que el MTA no se realice en Menorca, pero no ha negociado con la Universitat ni con la Conselleria una forma alternativa para que los profesionales interesados en realizarlo puedan cursarlo, por videoconferencia o adelantando las ayudas a los estudiantes y luego lucharlas y reclamarlas ante el Govern Balear, entre otras.
Antes de tomar su decisión se solicitó opinión al sector turístico a través de las patronales, quienes lo vieron con muy buenos ojos.