Los resultados del periodo acusan la ausencia del “efecto Pascua” o “efecto Semana Santa”, al celebrarse este año en el mes de abril, y que tendrá por tanto un impacto beneficioso en el segundo trimestre. A pesar de ello, los ingresos de sus hoteles en propiedad y alquiler, más los proporcionados por los fees de hoteles en gestión, se incrementaron en 28,5 millones de euros frente al mismo periodo del año anterior.
El grupo sigue recogiendo los frutos de su estrategia de digitalización, donde su principal canal directo de ventas,melia.com, incrementó sus ventas en el trimestre en un 8,1%, crecimiento que incluyendo el mes de abril alcanzaría el 20%, recogiendo el efecto de la Pascua tardía.
En cuanto a los resultados financieros, destaca, como suele ser habitual en el primer trimestre, un ligero incremento de la deuda, que se mantiene en una confortable ratio de entre 2 y 2,5 veces respecto al Ebitda, debido en buena parte a la inversión en el master-plan en ejecución en República Dominicana, y a la compra del hotel Paradisus Los Cabos. La gestión financiera logró una nueva reducción de los costes financieros, con un tipo medio interés del 3,4% y acusó el efecto de las diferencias en los tipos de cambio.
El Grupo anunció el aumento en la retribución de sus accionistas vía dividendos, incrementando el pay-out hasta un nivel del 30% sobre el resultado de 2016, frente al aplicado sobre los resultados de 2015, que fue del 25%.