34ª edición

Melani Costa y Marga Crespí encabezan los Populares de COPE

El director de COPE Mallorca, Xavier Bonet, ha proclamado este lunes los nombres de los galardonados con los premios Populares de 2013, en su trigésimo cuarta edición. Se trata de los galardones de más larga trayectoria en las Islas Baleares.

Este año los premiados son las nadadoras mallorquinas que más lejos han llevado el nombre de Mallorca, Melani Costa y Marga Crespí; el reconocido fotógrafo y artista gràfico Josep Planas Montanyà, y a la Coral Universitat de les Illes Balears. En la vertiente empresarial, COPE Mallorca destaca este año el trabajo del grupo Agroilla, gran promotor del producto agrícola mallorquín. Y en la vertiente social y solidaria, el proyecto “Aliments i Solidaritat” que fundaron antiguos alumnos del colegio Montesión y proveen de productos básicos (comida, ropa, juguetes…) a miles de familias en extrema necesidad.

La entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el lunes 25 de noviembre en Es Molí d’es Comte, en un convite al que asistirán los proclamados XXXIV Premis Populars, quienes recibirán la tradicional ‘P’, diseño exclusivo de Nicolás Joyero. Serán testigos de la entrega destacadas autoridades y personalidades insulares.

Los premiados de esta edición han destacado por su confianza y perseverancia en valores esenciales, que han sabido transmitir y poner al servicio del pueblo mallorquín. Valores propios de todos los “Premis Populars”, desde su origen en el año 1980. Con su proclamación esta mañana en el programa “La mañana en Baleares” ha culminado el proceso de dos jurados. Por un lado los jefes de departamento de COPE Mallorca y por otro de asesores formado por Biel Mulet, Nicolás Pomar, Andreu Genovart, Kety Isern y Lluís Piña.

XXXIII PREMIS POPULARS 

Melani Costa y Marga Crespí 

Estrellas de la natación mundial. Melani Costa, subcampeona del mundo en 2013 y campeona mundial en piscina corta en 2012, así como nadadora del equipo olímpico español en los JJOO de Pekín y Londres, entre otros galardones de la natación en estilo libre. Marga Crespí, ganadora de la medalla de bronce en los juegos olímpicos de Londres en 2012, pentamedallista en el Mundial de Natación de Barcelona de este 2013, estrenándose en el dúo, entre otros palmarés de la natación sincronizada.

Las dos nadadoras se formaron en Mallorca y tuvieron que afrontar el reto separarse de sus familias, amigos y técnicos para continuar sus prometedoras carreras e instalarse en la élite de nuestro deporte. Ambas han paseado el nombre de Mallorca por todo el mundo sin perder el contacto permanente con la isla y son un auténtico ejemplo para nuestros jóvenes nadadores.

Josep Planas i Montanyà 

Autor de innumerables fotografías de la historia de Mallorca, sus playas, ciudades y gentes. Fundador de la inolvidable red de tiendas de fotografía “Casa Planas”, ideó las postales turísticas y supo vender su producto cuando nadie más lo hacía. Quiso lograr una perspectiva aérea en sus reportajes y compró su propio helicóptero. Ha inmortalizado la cara virgen de una Mallorca que el boom turístico cambió para siempre. Ha sido corresponsal de la revista fotogramas en Ibiza. Gracias a sus retratos hemos reconocido a ilustres personalidades, nacionales e internacionales, en su visita a Mallorca. En sus exposiciones, Josep Planas, ha mostrado la belleza de las escenas más cotidianas y sencillas al saber buscar el momento y el ángulo oportunos.

Antics de Monti-sion Solidaris 

Su solidaridad parte de la formación que recibieron en el Colegio Montesión, cuyos titulares, los jesuitas, ya se lo decían cuando eran alumnos, “Aquí se entra para aprender, y se sale para servir”. Con la llegada de la tremenda crisis que padecemos vieron la necesidad de compartir sus bienes, su formación y sobre todo su tiempo, para ayudar a las personas en urgente necesidad. Con espíritu jesuítico, de forma organizada y eficaz, entregan alimentos, ropa y juguetes a miles de personas, gracias al trabajo comprometido de más de 150 voluntarios. Cuando es necesario ofrecen también asesoramiento legal y capacitación profesional, de forma que las personas a las que atienden puedan salir adelante, y así vivir y servir con dignidad en nuestra querida sociedad mallorquina.

Coral Universitat de les Illes Balears 

Hace treinta años Joan Company, su director y un grupo de estudiantes y profesores fundaron la Coral Universitat de les Illes Balears. Hoy son un auténtico promotor de la creación artística y la cultura en nuestras islas y a nivel nacional.

Han actuado en los principales teatros y auditorios de toda España y han hecho giras en importantes ciudades de América (Nueva York y Washington) y Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Hungría, Italia…). La Coral no sólo acerca la grandeza de la música a los mallorquines sino que interpreta sus notas y comparte su belleza con músicos y espectadores del mundo entero.

Agroilla 

Empresa líder en producción y comercialización de productos hortofrutícolas de Mallorca. Desde 1992 defiende un precio más justo para los productos locales y logra así un mayor rendimiento de nuestra tierra. Genera empleo para una media de 147 personas, entre las que se encuentran grupos en riesgo de exclusión social. En los últimos años los millones de kilos de alimentos vendidos no han dejado de crecer, dando salida a los productos de más de 500 hectáreas cultivadas, en una labor ardua y complicada al tratarse de un sector, el primario, en que los márgenes empresariales están especialmente ajustados. Además de esta gran labor, Agroilla, mantiene una directa colaboración con a siete proyectos sociales de nuestra comunidad.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias