Las investigaciones realizadas por los agentes de Medi Ambient apuntan a una causa intencionada en los incendios forestales de Son Servera, Manacor y Petra declarados el viernes. El departamento encargado de realizar las pesquisas continúa adelante para determinar la autoría concreta.
Por lo que se refiere al estado de los fuegos que no quedaron extinguidos, este sábado poco antes de la una de la tarde, el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) ha dado por controlado el incendio forestal de Petra que ha quemado aproximadamente 45 hectáreas de matorral. Ha estado prácticamente 24 horas quemando. Sin embargo este sábado no quedará extinguido y permanecerán en la zona un agente de medio ambiente, una brigada y una autobomba del IBANAT.
El fuego que ya se ha dado totalmente por extinguido es el del cementerio de Manacor, que ha afectado a 8,2 hectáreas de vegetación agrícola. Ha estado también ardiendo unas 24 horas.
En total, el viernes se declararon cinco incendios forestales en Mallorca: en la zona boscosa de Sant Agustí, en Palma, en Manacor, Petra, Capdepera y Son Servera. En total han resultado calcinadas 54,13 hectáreas que se suman a las 69 acumuladas hasta el 1 de agosto por el servicio de Gestión Forestal.
Además de estos 5 fuegos, la capital balear registró otros 3 incendios. Todos ellos de rastrojos, pero con especial virulencia el que se produjo en Son Moix, dónde hubo que evacuar 20 casas, unas 50 personas. De estos 3 siniestros, hay uno cuya autoría se le ha adjudicado a un hombre que fue detenido y este sábado ha sido puesto a disposición judicial.