La Policía Local de la localidad catalana de Badalona ha desarticulado una banda que se dedicaba a robar animales en granjas para sacrificarlos posteriormente en rituales de santería. La asociación AnimaNaturalis fue la que dio la voz de alarma tras el seguimiento que realizó a este grupo.
AnimaNaturalis ha confirmado que cada semana robaban numerosos animales en las granjas. Agentes de la Policía Local detuvieron a los integrantes de la banda a quienes decomisaron los animales vivos, metidos en cajas de cartón. Los animales rescatados fueron llevados a la Fundación Santuario Nesga.
AnimaNaturalis ha explicado en un comunicado que “hicimos varias esperas, hasta que un día conseguimos ver como salían del portal dos hombres cargados con bolsas de basura”, relata Aïda Gascón, directora de la ONG animalista. “Echaron las bolsas al contenedor, y cuando se fueron nos metimos dentro. Los cuerpos de los animales, todavía calientes, estaban decapitados”.
Esta asociación asegura que "nos consta que, al menos cada viernes desde hace 5 años, esta banda sacrificaba decenas de animales, entre cabritos, gallinas, gallos, palomas, codornices y otros animales".
Tras la detención de los miembros de este grupo, AnimaNaturalis ha anunciado que "se personará como acusación popular, con el fin de pedir la pena más alta, que podría ser de seis a dieciocho meses de prisión por los delitos que se los imputen contra el maltrato animal con el agravio de muerte, así como por el hecho de sacrificar animales sin cumplir con la normativa que marca la ley de bienestar animal de Cataluña".