www.mallorcadiario.com

Más dureza con el consumo de drogas al volante

jueves 20 de diciembre de 2018, 22:00h

Escucha la noticia

La campaña especial que la DGT inició el pasado día 10 de diciembre ante el aumento de desplazamientos con motivo de las fiestas navideñas ya ha arrojado un primer balance en Baleares. Según los datos revelados este jueves por mallorcadiario.com, la primera fase de la campaña se ha saldado con 3.224 pruebas de alcoholemia y 75 pruebas de drogas con un resultado que debe preocupar, especialmente por lo que se refiera al consumo de sustancias estupefacientes.

Mientras de las pruebas de alcoholemia realizadas en carreteras de Baleares únicamente han dado resultados positivos un 2,11 por ciento, en el caso de las drogas el positivo asciende a un 64,61 por ciento.

Son datos preocupantes que se producen en una primera fase de la campaña de Navidad, cuando los desplazamientos aún no han alcanzado la intensidad de las fechas clave de estas fiestas con multitud de celebraciones. En todo caso, son datos que provocan mucha preocupación, por mucho que los encargados de planificar los controles ya indiquen que se realizan en lugares y horarios en los que existe una alta posibilidad de "cazar" a quienes conducen tras haber consumido drogas.

El coctel tráfico y drogas suele tener resultados dramáticos. De hecho, un altísimo porcentaje de los accidentes con víctimas están protagonizados por conductores que dan positivo en drogas. En el caso de los accidentes mortales, las drogas están presentes en un tercio de los casos. Por ello, las campañas deben intensificarse no solamente en fechas conflictivas como las actuales sino a lo largo de toda la temporada. Es necesario, además, que junto a la prevención y la divulgación, se apliquen sanciones de mayor dureza. Las consecuencias de muchos accidentes provocados por conductores bajo los efectos de las drogas son dramáticos y deben conllevar sanciones de mucha mayor dureza, incrementando incluso las penas de cárcel que ya existen para los casos más graves.