Trámite superado. Los mallorquines Marcus Cooper Walz y Joan Toni Moreno han pasado con nota sus pruebas de K4 500 y C2 500 metros, respectivamente. Ambos han logrado ser segundos en sus series y clasificarse directamente a semifinales en sus disciplinas, sin tener que pasar por cuartos de final. Ambos volverán a remar el jueves para buscar sendas plazas en las finales. Cooper, por su lado, sí ha tenido que remar en cuartos de final de K2 500 para sellar su pase a semifinales.
El K4 500, embarcación estandarte del piragüismo español, formado por Marcus Cooper, Saúl Craviotto, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, se ha clasificado para las semifinales de los Juegos Olímpicos de París al conseguir la segunda plaza en su serie tras la defensora del título, Alemania.
El cuarteto español, actual subcampeón olímpico, dominó prácticamente toda la regata por delante de los germanos. En los metros finales, una vez que Australia quedaba descolgada y tenían asegurada la clasificación sin tener que pasar por los cuartos, se relajó y fue rebasado por los germanos.
Max Rendschmidt, Max Lemke, Jacob Schopf y Tom Liebscher-Lucz marcaron un crono de 1:20.51, mientras que el K4 español logró un tiempo de 1:20.60 tras su sólida actuación.
Ambos mejoraron el crono de los ganadores de la primera serie, los serbios Andjelo Dzombeta, Marko Novakovic, Marko Dragosavljevic y Vladimir Torubarov, quienes, con 1:20.99, habían mejorado el récord olímpico que ostentaba España desde Tokio 2020 con 1:21.65, registro después mejorado por germanos y españoles, que no han tardado en ratificar su condición de grandes favoritos.
Ahora, tendrán tiempo de descansar para recuperarse de cara al jueves, cuando tendrán lugar las semifinales y, en caso de clasificarse, la gran final.
En el K2 500 no hubo la misma suerte, y tras no poder clasificarse de manera directa a semifinales, Marcus Cooper y Adrián del Río han tenido que volver a remar en cuartos de final para sellar su pase a semis, y lo han logrado de manera holgada en primera posición.
JOAN TONI MORENO Y DIEGO DOMÍNGUEZ, TAMBIÉN A SEMIFINALES
El mallorquín Joan Toni Moreno también ha hecho los deberes junto a su compañero, el madrileño Diego Domínguez, quedando segundos en su serie de C2 500 metros con un tiempo de 1:37.78, por detrás de los chinos Hao Liu y Bowen Ji (1:37.40 y nuevo récord olímpico).
En la primera tanda, los rusos Petrov y Korovashkov, que compiten como neutrales, y los italianos Casadei y Tacchinni fueron los mejores. Las semifinales tendrán lugar el próximo jueves, 8 de agosto, a partir de las 11.20 horas.