Dos caballos han provocado varios heridos

Maó vive con intensidad el segundo día de las fiestas de Gràcia

caballo jaleo fiestas gracia

Maó vive este jueves el día más glorioso de sus fiestas de la Mare de Déu de Gràcia. El largo e intenso jaleo ha concentrado a miles de personas en la plaza Constitució para disfrutar de la jornada.

A las 7.30 de la mañana la diana anunciaba a Maó que la fiesta continuaba tras despedir la noche anterior a la 'colcada' a primeras horas de la madrugada. Poco después de las 8 los caballos ya han vuelto a agruparse para pasear por las calles. La comitiva ha trasladado después la imagen de la Virgen de Gràcia hasta la iglesia de Santa Maria, donde se ha celebrado la Missa de Caixers.

Pasaban la una del mediodía cuando ha empezado el segundo y esperado jaleo en la plaza Constitució. Además de la alcaldesa y los concejales del Ayuntamiento, al jaleo han asistido también la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y la presidenta del Consell insular de Menorca, Maite Salord.

Cerca de 150 caballos han ido desfilando, saltando y haciendo vibrar a las miles de personas allí concentradas. Sin embargo, el momento que más gente agrupa es el de la entrega de cañas verdes a los 'caixers'. Justo a las 18 de la tarde entraban los últimos 'caixers' para recoger su caña, el Caixer Capellà, Joan Tutzó, y el Caixer Batle, Héctor Pons. El primero ha conseguido su caña fácilmente pero el caballo del Caixer Batle se ha resistido más para acercarse y quedarse quieto junto a la tarima. Con paciencia y la colaboración de los que estaban a primera fila, Pons ha recogido con alegría la preciada caña con la cuchara de plata.

Sin embargo, a pesar del buen ambiente de la fiesta, se han producido algunos accidentes. Al principio del jaleo la música ha tenido que parar en varias ocasiones por heridos leves. El accidente más importante se ha producido al acabar ya el jaleo, cuando los 'caixers' han ido a dejar los caballos. Según ha informado IB3 TV un caballo se ha desbocado cuando ya se lo estaban llevando y ha salido corriendo, impactando con otro caballo. A continuación los dos han corrido y han herido a varias personas cerca del Pont de Sant Roc. La coordinadora de la Creu Roja ha explicado que se han producido 10 heridos, cinco de los cuales han tenido que ser trasladados al hospital Mateu Orfila por policontusiones, uno de ellos con pronóstico reservado.

Las ambulancias se han trasladado hasta allí justo cuando ya se habían lanzado desde el Ayuntamiento las más de 200 botas de vino y se había cantado el 'Volem vi'. De hecho, cuando los 'caixers' estaban formados en comitiva para entrar a la 'beguda' del Ayuntamiento, el sonido del fabiol se ha mezclado con la sirena de una de las ambulancias, que ha tenido que pasar justo al lado de los 'caixers'.

La fiesta ha continuado hasta que a las 19.30 horas ha terminado la famosa samba de la Banda de Música des Migjorn Gran que ha sido la encargada de animar el jaleo (en el primer jaleo del miércoles, la música la puso la Banda de Música de Maó).

Después aún quedaban por delante las Corregudes del Cós de Gràcia, otro caragol por la ciudad y el último toc de fabiol.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias