El Ayuntamiento de Maó ha decidido aplazar las tradicionales competiciones de travesía a nado del puerto -previstas en el programa de las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia para este domingo- tras detectar contaminación por aguas residuales procedentes de la red de alcantarillado.
Las intensas lluvias registradas el jueves han provocado que las aguas pluviales -con residuos de la superficie urbana- y también del alcantarillado hayan desembocado en el puerto, lo que ha desaconsejado la celebración de estas competiciones de natación.
Según el programa de fiestas, a las 11.00 horas debía dar comienzo la travesía larga, con salida de los participantes en el muelle de Calasfonts (Es Castell) y llegada a Autoridad Portuaria, frente a la ciudad, y a las 11.30 horas estaba prevista la travesía corta, desde la isla Pinto, que pertenece a la Base Naval, hasta la sede de Autoridad Portuaria.
Estas pruebas se podrán celebrar el próximo domingo si las analíticas de las aguas del puerto que ha encargado el Ayuntamiento concluyen que no existe contaminación y que no hay riesgo para la salud de los nadadores.