www.mallorcadiario.com
ERC avisa de que el 'chantajismo' del PSOE hace peligrar el acuerdo de investidura
Ampliar

ERC avisa de que el "chantajismo" del PSOE hace peligrar el acuerdo de investidura

Por Redacción
miércoles 18 de diciembre de 2019, 15:44h

Escucha la noticia

"No dicen la verdad, meten presión y utilizan métodos chantajistas". Estos son los reproches que Esquerra Republicana ha lanzado al PSOE en pleno proceso de negociación de la investidura de Pedro Sánchez. La formación independentista está molesta por las declaraciones del secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, anticipando que ERC estaría dispuesta a renunciar a la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña.

Malestar en Esquerra Republicana a tenor de las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, expresando su convencimiento de que la formación independentista está dispuesta a renunciar a la vía unilateral de la segregación de Catalunya.

En este sentido, la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha acusado a los socialistas de anunciar cosas que "no son ciertas", de "chantajear" y de "meter presión", y ha afirmado que este tipo de actuaciones "alejan la posibilidad de un acuerdo" entre ambas formaciones para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.

Vilalta ha recordado al PSOE que "nadie" tiene que hablar en nombre de ERC salvo los militantes, los cuales, según ha recordado, "ya se han pronunciado a favor del 'no' a Sánchez si no se aceptan los requisitos que hemos planteado", y que pasan por la constitución de una mesa de diálogo que aborde el conflicto catalán y en la que ambos gobiernos participen en condiciones de igualdad, sin que ningún tema o propuesta puedan ser previamente vetados.

La dirigente republicana ha incidido también en que su partido continúa teniendo como principal objetivo la creación de la República catalana y no está dispuesto a renunciar a "ninguna vía" para lograrlo.

Entretanto, en declaraciones a La Sexta, Felipe Sicilia, miembro del grupo parlamentario del PSOE, ha restado importancia al enfado de sus interlocutores y ha expresado su confianza en que "más pronto que tarde" se producirá el ansiado acuerdo de investidura, si bien se ha resistido a avanzar alguna fecha concreta.

Una y otra formación no se ponen de acuerdo tampoco a la hora de relatar el proceso de las negociaciones. Mientras Marta Vilalta ha asegurado que no se ha producido ningún nuevo contacto desde el martes de la pasada semana, Sicilia ha indicado que los responsables de las conversaciones siguen en permanente comunicación, intercambiándose documentos y datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios