La exhibición de Sviatoslav Madonich, con cinco primeros y el descarte de un noveno en las dos únicas jornadas de competición, interrumpida por la falta de viento en la bahía de Palma, terminó siendo decisiva para que el regatista ucraniano se proclamara vencedor absoluto del 71º Trofeo Ciutat de Palma de la clase Optimist.
El joven regatista de Odesa, residente en Italia desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero de este año, se alzó con la victoria e inscribió su nombre en la peana de la histórica Carabela de Plata del Real Club Náutico de Palma (RCNP), organizador del evento desde 1950.
Las dos últimas jornadas se vieron afectadas por la falta de viento y no ha sido posible realizar ni una sola de las seis últimas pruebas previstas.
En la prueba compitieron cuatros grupos formado por más de 300 barcos de la clase Optimist procedentes de 18 países.
“Es un honor representar a mi país en las principales regatas mundiales y espero hacerlo algún día en unos Juegos Olímpicos”, aseguró Madonich, envuelto en la bandera amarilla y azul de Ucrania.
Su entrenador, Paulo Dontsov, entregó un presente al presidente del Real Club Náutico de Palma y recordó, desde la tarima donde se entregaron los premios, el sacrificio de los soldados que luchan en su país, según señalan los organizadores en un comunicado.
Todo el público asistente a la ceremonia dedicó una cerrada ovación al campeón.
El mallorquín Hugo Rodríguez, del Club Nàutic S’Arenal, se colgó la medalla de plata, a sólo dos puntos del vencedor. Cerró el podio Joan Domingo, del Club Nàutic de Cambrils, gracias a su regularidad los dos días de regatas y a que pudo descartarse una bandera negra.
Blanca Ferrando, en representación del Real Club Náutico de Valencia, cuarta en la general, fue la mejor regatista femenina.