Borrasca Juliette

Los socavones de Palma, sin fecha exacta de reparación

El Ayuntamiento de Palma trabaja en la reparación de los socavones de Avenidas y Paseo Marítimo, provocados por la borrasca Juliette, aunque no concretan fecha exacta de final de trabajo. Según han informado este miércoles desde Cort, antes de asfaltar el suelo se tiene que asentar, por lo que se mantendrá el cierre del tráfico en Avenidas entre dos y tres días más, dependiendo de como evolucione la actuación.

En este sentido, habrá un carril abierto al tráfico para el transporte público desde avenida Compte Sallent hasta plaza de España en dirección al mar. En el caso de la avenida Alemania el tráfico se desviará por el túnel de General Riera y Antoni Marquès, aunque se ha recomendado el uso rutas alternativas y evitar este tramo de la ciudad.

Desde plaza de España y hasta llegar al mar, los carriles de circulación serán los habituales. En relación a la avenida Gabriel Roca, han recordado que el martes por la noche ya se reabrió el tráfico en sentido Porto Pi. Y en lo que respecta a los torrentes, el Consistorio ha informado que la Policía Local ha estado vigilando durante la noche el Gros, sa Riera y na Barbara, así como el camí de Son Anglada, y no se han detectado novedades.

SOCAVÓN DE AVENIDAS: DOS DÍAS O MÁS DE UNA SEMANA

El primero, el de la avenida Comte de Sallent, se detectó el lunes a las 21 horas y su origen es una avería en una arteria de agua potable de Emaya. La Policía Local estableció un perímetro y a medida que vanzaba la noche se comprobó que el hueco se hacía cada vez mayor.

Cerca de las 00.30 horas Emaya consiguió cortar la fuga de agua. Mientras se seguía trabajando en la zona, sobre las 3.00 horas se ha desplomado dejando un socavón de ocho metros de diámetro y seis de profundidad. El Ayuntamiento estudia si la avería ha sido la causante, ya que las dimensiones del agujero hacen pensar "que hay que buscar alguna otra causa", ha indicado el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà.

La arteria de agua ha quedado reparada y se ha limpiado la zona. Sólo unos pocos abonados que tienen servicio directo de esta arteria se han visto afectados por cortes de suministro, aunque sí ha habido una bajada de presión en la zona centro mientras ha durado la reparación.

Además, se está examinando el estado del óvalo colector de aguas sucias para ver si hay otros problemas. Es una infraestructura cimentada de los años cincuenta que ha salido a la luz con el agujero, y que "probablemente se tenga que reparar".

El personal de Emaya ha terminado de reparar tanto la cañería como el colector que provocaron el socavón en la avenida Compte Sallent y ahora procederán a rellenar el hueco.

SOCAVÓN EN MARÍTIMO

El segundo gran socavón también está relacionado con una avería en canalizaciones de Emaya. Ha tenido lugar en el paseo Marítimo, a la altura de Pachá y el Club de Mar.

En este punto hay un colector de presión que lleva aguas residuales hasta la depuradora. Se trata de una tubería metálica y en uno de los tramos estaba afectada por óxido. En este punto ha reventado, "muy probablemente porque iba más cargada de lo habitual" por las lluvias.

Pasadas las 20: 00 horas de este pasado martes, el Ayuntamiento de Palma informó de la reapertura al tránsito de la Avenida Gabriel Roca en sentido Porto Pi. Sin embargo, el Consistorio palmesano ha precisado a los medios de comunicación que el tránsito de la Avenida Gabriel Roca en sentido centro permanece cerrado.

@mallorcadiario.com

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias