Los residentes aceptan tener que pagar la ecotasa, pero siempre que esta se destine al medio ambiente. Según Alfonso Rodríguez de la asociación de consumidores y usuarios de Balears (CONSUBAL) “no hemos detectado oposición entre los residentes a los que hemos informado sobre la ecotasa y de que a ellos también se les cobraría, aunque tienen claro que es así, siempre y cuando el fin de la tasa sea de carácter medio ambiental”.
Para Rodríguez, “dábamos por hecho que tendríamos que pagarla igual que pasó con la anterior propuesta, y como asociación entendemos que si el fin de la ecotasa es el medio ambiente y la revitalización de zonas obsoletas, no hay problema. De hecho pocos de los residentes a los que hemos ido informando ha mostrado su oposición total a la tasa”.
Lo que si se ha detectado es que “si al final se convierte en un afán recaudatorio y va a parar a las arcas del Govern para destinarlo a otras áreas, igual que pasó con el céntimo sanitario, que nunca fue destinado a sanidad, entonces estamos en total desacuerdo”, sentencia Rodríguez.