La presidenta de la Federación Empresrial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha informado este jueves de que la planta hotelera de la isla registrará este mes de octubre una ocupación media elevada, del 75 por ciento. "El tiempo nos ha acompañado fenomenalmente y hemos tenido una subida de la reservas de último minuto, de manera que estamos con unas ocupaciones similares a las del año pasado en el mes de septiembre, y el mes de octubre apunta a una ocupación media del 75 por ciento", ha explicado Frontera en declaraciones a los medios, antes del inicio de una jornada sobre cargas de trabajo en la sede de la FEHM.
El 60 por ciento de los hoteles de Mallorca irá cerrando a finales de octubre, un 20 % lo hará escalonadamente en noviembre y un 20 % de los establecimientos se mantendrán abiertos todo el año, ha afirmado. Frontera ha subrayado que, si bien el año pasado ya hubo alrededor de un 20 % de la planta que se mantuvo abierta todo el año, ese porcentaje es un cambio significativo respecto al 10 % que no cerraba hace 4 o 5 años.
Sobre ese "cambio muy importante" que mantiene abierta una quinta parte de toda la planta, Frontera ha destacado su importancia para "intentar desestacionalizar de verdad". Ha recordado que en marzo, más el 60 % de la planta hotelera ya estaba abierta. "Y confiamos en poder avanzar algunas fechas de cara al año que viene", ha augurado.
En el alargamiento de la temporada que se está produciendo, Frontera cree que influye que Palma sea ya reconocida como un destino por sí sola para todo el año y que acompañe también la experiencia turística con la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad y las actividades culturales y deportivas que se están reforzando.
Frontera considera que "la tendencia es la correcta y da más regularidad a las plantillas" de los hoteles.