La Patronal del Pequeño y Mediano Comercio denuncia que ha intentado reunirse con la plataforma anticruceros en numerosas ocasiones, pero no consiguen materializar dicho encuentro.
Según la patronal, la plataforma evita la reunión por estos motivos:
- No quieren escuchar que Palma no está saturada. De los 1.9 millones de cruceristas que llegaron al puerto en 2023, solo 500.000 visitaron la ciudad el resto visito otros lugares de Mallorca o se quedó en el barco. Además, en verano, cuando el calor aprieta, son principalmente los cruceristas quienes visitan la ciudad. El casco antiguo de Palma es el segundo más grande de Europa y alberga unos 3000 negocios; necesitamos una gran afluencia de gente para subsistir.
- No quieren escuchar que los cruceros tienen sus desaladoras y no tienen necesidad de cargar agua.
- No quieren escuchar que la eliminación o reducción de los cruceros causaría un daño significativo e irreparable al tejido productivo de Mallorca, ya que contribuyen a mejorar la conectividad aérea con toda Europa entre otras muchas variables.
- No quieren escuchar que nosotros, los comerciantes, somos también vecinos y que somos parte importantísima de la ciudad; si se va el comercio, llega la delincuencia, y que como vecinos pedimos que se mantengan las visitas de los cruceros a la ciudad y que se modifique el memorando para poder alcanzar si se puede las cifras 2019.