El convenio de colaboración que el Consell de Mallorca firmó con la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares, el pasado mes de mayo, ha comenzado a proporcionar los primeros frutos. Tres grupos de Bomberos de Mallorca han desplazado este verano en Vigo para reforzar su formación sobre emergencias en instalaciones portuarias.
En concreto, la formación la han recibido en el centro de Seganosa, uno de los mejores del Estado, en un campo de maniobras que permite la simulación de muchos tipos de siniestros. El primer curso ha sido enfocado a la formación y extinción de flashover (un tipo de comportamiento extremo de un incendio) y ventilación, práctica que permitirá mejorar la eficiencia en las intervenciones del cuerpo de bomberos.
De momento, unos 40 bomberos han recibido este curso -el último finalizó el pasado 19 de septiembre-, pero el objetivo es que esta formación, y otros que se irán programando, llegue a todos los efectivos.
De hecho, el convenio entre el Consejo de Mallorca y Autoridad Portuaria tendrá una vigencia de 15 años, periodo en el que los bomberos recibirán una formación especializada dirigida, en concreto, a la prevención y extinción de incendios, de salvamento y protección civil en la zona de servicio del puerto de Alcúdia.