Los ayuntamientos de la isla de Ibiza recibirán a lo largo de la jornada de hoy el listado de recomendaciones para la racionalización y ahorro de agua, tal y como se acordó ayer en el encuentro mantenido entre la directora general de Recursos Hidricos del Govern Balear, Joana Garau, y el conseller de Medio Ambiente del Consell de Ibiza, Miquel Vericad.
El Ayuntamiento de Sant Josep ya ha publicado un bando siguiendo estas recomendaciones entre las que destacan suspender el riego y la limpieza de espacios públicos con agua potable (calles, plazas, aparcamientos), la utilización de aguas regeneradas para limpiar las calles, en ningún caso agua potable, evitar el lavado de vehículos y reducir al mínimo el riego de jardines privados y hacerlo a primera o última de hora del día evitando las horas más calurosas.
RECOMENDACIONES DE USO RESPONSABLE DE LA AGUA PARA PARTICULARES
El Govern balear tambien da una serie de recomendaciones a los particulares, como son instalar dispositivos de ahorro en los grifos, y comprobar que los grifos no tienen escapes, ya que el goteo de un grifo representa malbaratar unos 30 litros de agua al día, más de 10.000 litros al año. Se recomienda recoger en un cubo el agua fría mientras se calienta la ducha, para usarla después para fregar o regar las plantas, disminuir el volumen de las cisternas de WC añadiendo una botella de agua u otro objeto, rebajar la llave de paso de cada vivienda, escoger la ducha (30-80 litros) en lugar de la bañera (200-300 litros) y cerrar el grifo mientras se enjabona, se afeita, o se cepilla los dientes. Un grifo abierto puede consumir más de 12 litros por minuto.
Otros consejos son no utilizar el WC como papelera ya que cada cisterna implica entre 6 y 10 litros de agua, utilizar un sistema de riego eficiente: aspersión, gota en gota o exudación, mejor si es con un programador, recoger el agua de lluvia manualmente o con cisternas y aprovechar la lluvia para regar las plantas y si dispone de aire acondicionado en su hogar, y recoge en un cubo el agua condensada (según el uso puede generar más de 10 litros por día) puede utilizarla para el riego. Libre de cloro y cal, es ideal para regar las plantas, similar al agua de lluvia.
RECOMENDACIONES DE USO RESPONSABLE DE LA AGUA EN EL SECTOR TURÍSTICO Y COMERCIOS
El listado de recomendaciones llega tambien a los comercios y hoteles, pidiendo su implicacion al informar al cliente de la importancia de ahorrar agua y de los hábitos correctores para conseguirlo. Se les recomienda a los establecimientos turisticos instalar reductores de caudal y concienciar con carteles en las habitaciones para reducir la demanda de toallas o el uso del WC como papelera. Utilizar un sistema de riego eficiente: aspersión, gota a gota o exudación, mejor con un programador, recoger el agua de lluvia manualmente o con cisternas y cubrir las psicinas con una lámina flotante para evitar la evaporación son otros de los consejos que, a partir de hoy, dara oficialmente el Govern balear a los ayuntamientos y comerciantes de Ibiza.