Los agroturismos y el turismo de interior afrontan la nueva temporada con muy buenas perspectivas, situándose en índices prepandémicos con una tendencia al alza en el mes de octubre.
Después de una Semana Santa con unos niveles de ocupación más que aceptables, los agroturismos y el turismo de interior afrontan la temporada con optimismo en cuanto a niveles de ocupación se refiere. El presidente de la Asociación de Agroturismos y Turismo de Interior (ABATI), Miquel Artigues, explica a mallorcadiario.com que auguran una buena temporada "llegando a niveles de ocupación obtenidos antes de la pandemia". Los mercados inglés y alemán siguen siendo los predominantes en cuanto a esta tipología de alojamiento, si bien "en los últimos años se ha producido un descenso del primero. El mercado que ha experimentado un aumento significativo en "cuanto a niveles porcentuales" ha sido el francés, y en menor instancia el nórdico. En cuanto al mercado español, ha aumento "pero sin grandes registros".
DESPLAZAMIENTO
La tónica general en la ocupación de esta modalidad es que los meses fuertes sean junio, julio y agosto, en los que se espera una "ocupación que roce el 100% y en octubre esperamos un 80%". Este hecho se debe, según Artigues, "al cambio de tendencia que ha habido en los últimos años que ha supuesto un desplazamiento en los niveles de ocupación de los meses de mayo y octubre". Este cambio de tendencia ha supuesto que "haya habido una disminución en el mes de mayo que se compensa con un aumento significativo en el mes de octubre, pudiéndose alargar a principios de noviembre".
COMPETENCIA DESLEAL
Una de los hándicaps que sufre el turismo de interior (TI), es la compra de viviendas por parte de extranjeros. En este sentido, Maria Antonia Mesquida, propietaria del Hotel Segles (TI), puntualiza que " desde que se han aumentado la compra de viviendas por parte de extranjeros que luego la alquilan a gente de sus países". La principal causa es "que se aprovechan de la regulación de la oferta regulada para hacer sus negocios en sus países a través de inmobiliarias".
Referente a este tema, Miquel Artigues explica que el alquiler vacacional "provoca una saturación en muchas localidades de Mallorca" debido a que las viviendas vacacionales " se han multiplicado por 10" mientras que las de agroturismo y turismo de interior no pueden aumentar".
RESERVAS EN EL ÚLTIMO MINUTO
Una de las grandes diferencias que se aprecia entre los agroturismos y el turismo de interior es el procedimiento de reserva, en el turismo de interior se observa un predominio de las reservas en el último minuto. "A diferencia de los agroturismos nuestras reservas son más a corto plazo, con una antelación de un mes aproximadamente", aclara Maria Antonia Mesquida. Otra diferencia que se aprecia entre ambos es la tipología de turista que albergan ambos establecimientos, ya que el perfil del turismo de interior es "muy parecido al urbano", es decir, un turista de estancias cortas que se traduce principalmente en "parejas y negocios".
LA SERRA, UN VALOR AÑADIDO
Los paisajes que ofrece la Serra de Tramuntana son un atractivo fundamental que tienen en cuenta el turista que elige el turismo rural y de interior de la Serra para pasar sus vacaciones. El turista que elige la Serra tiene en la práctica del senderismo una prioridad, Toni Moragues, propietario del Hotel Nord (TI) situado en Estellencs, destaca "la recuperación de rutas y caminos que estaban totalmente abandonados, ya que para nuestro turismo la practica de senderismo es un polo atracción deportiva". Otro aspecto que valora mucho el turista de montaña es el factor gastronómico: "en la Serra el turista puede encontrar una muy variada oferta que va desde restaurantes que ofrecen cocina de calidad con muy buenas vistas, hecho que hace que el turista valor este enclave".
PRODUCTO ENRAIZADO
Los agroturismos son un valor turístico al alza que aporta una tipología de turista que se adapta perfectamente a las costumbres mallorquinas. Desde la FEHM señalan que "los agroturismos es un producto muy enraizado con nuestra cultura mallorquina y mediterránea que va en consonancia con un cliente que quiere conocernos profundamente. Es una aportación de valor al diversificado catálogo de alojamientos y productos de alta calidad de Mallorca".