Mallorca se prepara para posibles lluvias acompañadas de barro, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares. El pronóstico señala cielos poco nubosos que, durante la día, tenderán a nublarse. Hay probabilidad de precipitaciones débiles y aisladas, que estarían acompañadas de barro debido al polvo en suspensión. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios o experimentarán un ligero ascenso, con máximas entre los 20 y 25 grados, valores superiores a los habituales para finales de noviembre, cuando rondan los 18. Por otro lado, el viento soplará de componente sur, entre flojo y moderado, con intervalos de fuerte en la Serra de Tramuntana, donde se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Amanece en #IllesBalears con el cielo poco nuboso.
Durante la mañana van llegando nubes medias y altas que podrían dejar alguna gota con barro. Tmáx 20-25ºC.
Viento moderado del sur, con rachas en la sierra de Tramontana de 60 a 70 km/h en su cara norte.https://t.co/c9dazv1DFJ pic.twitter.com/4grVE3mwwH— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) November 25, 2024
Según la Aemet, el polvo en suspensión tiene su origen en la borrasca Bert, que junto con un anticiclón genera vientos del sur responsables de arrastrar polvo sahariano hacia las islas. A diferencia de lo ocurrido en el norte y oeste peninsular, donde Bert dejó fuertes rachas de viento durante el fin de semana, en Mallorca su impacto se limitará a este fenómeno.
Borrasca Bert en Escocia que se extiende hasta el golfo de Cádiz y altas presiones en Italia que se extienden por el Mediterráneo Occidental.
Esta situación provoca viento del sur localmente fuerte (fuerza 7 en León y en el noroeste de Provenza).https://t.co/ObS7J9CDkD pic.twitter.com/E0o0ER5nLs— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) November 24, 2024
Para este martes, 26 de noviembre, la previsión meteorológica anticipa intervalos nubosos en el norte de Mallorca y cielos poco nubosos en el resto de la isla. También se esperan brumas matinales y un descenso de temperaturas, con mínimas que se registrarán al final del día. El viento cambiará a componente norte, siendo flojo con intervalos de moderado.
El miércoles, 27 de noviembre, se mantendrán intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas por la mañana, que tenderán a disiparse hacia la tarde. Las brumas matinales volverán a estar presentes, con la posibilidad de algún banco de niebla. Las temperaturas nocturnas continuarán en descenso, mientras que las diurnas se mantendrán estables. El viento será flojo o estará en calma.
La borrasca Bert, con un profundo centro de baja presión de 940 mb, no afectará directamente a Baleares, pero su interacción con el anticiclón seguirá generando un flujo de aire del sur que marcará las condiciones meteorológicas de la semana en la isla.