El pregón de la Festa de l'Estendard de Palma no ha defraudado y ha estado lleno de contenido del agrado político del tripartito (PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Podemos) que gobierna en Cort. El escritor Biel Mesquida ha comenzando el valor del Estendard como “símbolo de la cultura catalana”, ha recordado la figura del alcalde Emili Darder, ha loado la vida en la II República y criticado el Franquismo. Después ha hecho una elegía de una ciudad de tiempos pretéritos a la que añora y reivindica. Para acabar ha pedido la libertad para los “presos políticos” del proceso secesionista catalán y el regreso de “nuestro querido Valtoyc”.
Mesquida ha dejado claro desde las primeras palabras de qué iba a hablar; “ La Festa de l’Estendard es el motivo, el símbolo de una cultura catalana de libertades, de dichas, de placeres, de tradiciones y de añoranzas, de luchas y luchas sin tregua para sobrevivir”. El escritor ha cargado contra el momento actual por el que atraviesa el país aludiendo a la “lucha” contra el franquismo. Ha puesto como ejemplo de lo que considera una “parálisis democrática” la condena por amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento al terrorismo del prófugo rapero Valtonyc. “Pero ahora, y hay que decirlo con toda el alma, vivimos un momento de parálisis de este proceso democrático por el que luchamos desde la dictadura y la transición, un momento, el actual, de leyes de amordazamiento que reprimen, judicializan, prohíben y condenan la palabra, la expresión social, colectiva, vital de la palabra. Los escritores sabemos que escritura y libertad son sinónimos. Y que condenar a prisión un cantante como nuestro querido Valtonyc sería condenarnos también a nosotros”, ha dicho.
Tras estas palabras se ha referido a los “presos políticos”: “también quiero recordar que hay unos políticos independentistas catalanes que sufren desde hace un año prisión provisional, preventiva, por sus ideas. Y otros que se encuentran exiliados por sus ideas. Estimados y valerosos batalladores por la libertad, igualdad y fraternidad (…) ¡No os olvidamos y reivindicamos su libertad! Ningún proceso democrático no puede tener ni presos políticos ni exiliados. Desde la palabra libre que empuja en todas direcciones este pregón pido la libertad para nuestro Valtonyc, para los presos políticos y el retorno de los exiliados”.
Tras su petición ha recordado a los independentistas que desde hace un año se reúnen en Cort para cantar El Cant dels Ocells: “que estos ciudadanos de Palma (…) sean el símbolo del Estendard de este 2019”.
![](/fotos/editor/529048/Armengol20b20iel20mesquida.jpg)