www.mallorcadiario.com

Las minas tienen un año para obtener la declaración de impacto ambiental

miércoles 17 de julio de 2013, 13:12h

Escucha la noticia

cantera

La Conselleria de Economia i Competitivitat ha presentado el anteproyecto de Ley de Ordenación Minera para que sirva de base normativa para la recuperación del territorio en canteras abiertas o abandonadas, así como las que se puedan abrir en un futuro. Con ello se busca además que el sector gane en seguridad jurídica y favorecer su desarrollo económico.

La principal novedad del borrador es establecer la obligatoriedad de restaurar las excavaciones de manera que el terreno no quede sólo “relleno” sino además en estado satisfactorio. No se permitirá la caducidad de un permiso sin que se haya procedido a la restauración.

También instaura la obligación de que las explotaciones mineras obtengan la declaración de impacto ambiental de la Comissió de Medi Ambient antes de diciembre de 2014.

Balears se convertirá en una de les primeras comunidades autónomas que regula las minas propias, las canteras, salinas, e instalaciones geotérmicas.

Con esta presentación se abre un período de consulta pública para que, en palabras del conseller Joaquín García, el texto legislativo se vea enriquecido y mejorado con el máximo consenso posible. García asevera que el objetivo de la ley es “garantizar la protección del Medio Ambiente”.

En la actualidad existen en las islas un total de 1.025 explotaciones sin obligación de restaurar, de las cuales 883 corresponden a la isla de Mallorca. Las 124 activas produce un total de 2.4 toneladas de material al año. Directamente supone 422 puestos de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios