Desde hace ocho días, en concreto desde el pasado martes 7 de febrero, la carretera de sa Calobra se halla cortada a consecuencia de un desprendimiento en el muro de contención. En los próximos días, arrancarán unas obras de emergencias que la Federación Empresarial Balear de Transportes y los negocios de la zona demandan a gritos. Y es que en tan solo unas semanas, llegarán la Semana Santa y los turistas.
En los últimos meses, Sa Calobra ha sido visitada por cicloturistas, senderistas y otros turistas, lo que refleja la desestacionalización turística en Mallorca. Estas actividades estaban preparadas para recibir a los turistas durante la primavera, pero el derrumbe ha puesto en peligro estos planes. Los responsables están preocupados de que la falta de una solución rápida -aunque sea temporal- les perjudique mucho.
Desde el Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca han explicado a mallorcadiario.com que "al ser unas obras de emergencia, los técnicos deben valorar primero el estado para después decidir cómo se llevarán a cabo".
"Las obras empezarán esta semana o, como muy tarde, el próximo lunes. Serán de larga duración. Es decir, no se harán en un mes. Tardarán dos, tres o cuatros meses", han subrayado a mallorcadiario.com.
En este sentido, han asegurado que "vamos a dar prioridad a la seguridad. No las haremos deprisa y corriendo como hace unos siete años, cuando hicieron una auténtica chapuza con un parche. Por eso, el muro cedió. Vamos a hacerlo bien para que los mallorquines y las mallorquinas dispongan de una carretera segura".
"Entendemos las prisas y las molestias que ocasiona. Por eso, todo el Departamento está trabajando en Sa Calobra", han agregado.
Por último, han señalado que se habilitará una vía para la circulación "siempre y cuando sea compatible con las tareas de trabajo, ya que se hará con la técnica de 'Pedra en sec'".
LOS TRANSPORTISTAS PIDEN CELERIDAD
Desde la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha pedido al Consell de Mallorca celeridad y una solución "rápida y segura" que permita reabrir al tráfico la carretera que une sa Calobra y Cala Tuent.
"Estamos preocupados por la imposibilidad de realizar excursiones para visitar este enclave de gran interés turístico, sobre todo de cara al 1 de marzo y a la Semana Santa", aseveran.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.