Dos de los pesos pesados del turismo balear, Meliá y Barceló, optan al Palau de Congressos y el hotel. Este martes, a las 14 horas, finalizaba el plazo para la presentación de ofertas para la explotación y ambas cadenas han entregado las suyas.
El presidente de la Sociedad Palacio de Congresos, Álvaro Gijón, ha calificado en declaraciones a la prensa de "magnífica noticia" estas dos ofertas, cuyo plazo de presentación ha concluido hoy, porque se trata de dos empresas locales de "absoluto prestigio nacional e internacional" y con amplia experiencia en la organización de congresos.
Ha señalado también que de esta manera "se empieza a despejar el futuro de una de las infraestructuras más importantes desde el punto de vista turístico de la ciudad y que va a permitir alargar la temporada".
Gijón considera que se trata de "una buena noticia", independientemente de cuál de los dos grupos vaya a gestionar finalmente el Palacio de Congresos.
Ha explicado que el siguiente paso se dará el jueves a las 9.00 horas cuando la mesa de contratación de la sociedad proceda a la apertura del sobre A de la oferta de licitación que corresponde a la documentación administrativa que han entregado las empresas interesadas.
En este momento, ha detallado Gijón, se conocerán las propuestas de Melià y Barceló para gestionar la infraestructura, la de compra del hotel y alquiler del Palacio; la del alquiler con opción a compra y el alquiler del Palacio, y finalmente, la del alquiler de ambas.
Tras la apertura del primer sobre este 19 de marzo, se darán 72 horas para subsanar cualquier error administrativo por parte de los ofertantes, y se fijará fecha para la apertura del segundo sobre, el B, que señala las especificaciones técnicas y en el que se conocerá si las empresas concurren solas o asociadas.
Días después se sabrá la oferta económicas que realizan las empresas para gestionar el hotel y el Palacio de Congresos, con el sobre C.