El CIDE cumple 50 años y las cooperativas de trabajo asociado reconocen su comprometida e innovadora labor en el sector educativo.
La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de las Islas Baleares, UCTAIB, presidida por Malena Riudavets, ha entregado este miércoles un premio a la cooperativa de enseñanza CIDE en reconocimiento por su 50 aniversario. Se trata de la cooperativa de enseñanza más antigua de toda España.
Una cooperativa que nació en 1966 en una finca de Son Xigala, en las afueras de Palma de la mano de un grupo de profesores del colegio Luis Vives. ;En aquel tiempo se convirtió en una escuela pionera en Mallorca, ya que en medio de la dictadura, se hizo un centro aconfesional, mixto, que usaba metodologías educativas innovadoras y que promovía el deporte y la formación integral de sus alumnos.
Cuando empezó tenía 500 alumnos y hoy en día, ya tiene más de 2000.
El premio lo ha recibido el director del CIDE, Juan Perelló, que ha dado las gracias a toda la comunidad educativa, desde el equipo fundador, hasta las entidades, instituciones y administración pública, los alumnos, los socios, todo el equipo actual, así como a los padres que confiaron con la escuela cuando sólo existía una maqueta y el edificio no se había construido aún. "Como ven llegar a los 50 años es mérito de mucha gente", ha comentado Perelló.
El director del CIDE también ha querido destacar la dificultad de poner en marcha una cooperativa y la necesidad de una motivación, ilusión y renovación constante para seguir llevando adelante el colegio año tras año sin perder su esencia e identidad. "Con innovación y formación se irán aportando nuevas experiencias durante muchos años y así continuaremos haciendo historia", afirma Perelló.
Este acto se ha realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio de Palma y se enmarca dentro de las Jornadas que realiza la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) con motivo de su 30 aniversario.
Su presidente, Juan Antonio Pedreño ha sido el encargado de inaugurarlo y ha estado acompañado entre otros por Biel Barceló, vicepresidente delGovern de les Illes Balears, y por Iago Negueruela, Conseller de Treball, Comerç i Indústria de les Illes Balears.