Un reciente estudio financiado a través de una beca del Institut Menorquí d'Estudis ha sacado a la luz la importancia de las balsas temporales de agua de Menorca como emisoras y receptoras de gases de carbono. Los titulares de la beca, el Dr. Biel Obrador y la Dra. Nuria Catalán, ambos investigadores de la Universitat de Barcelona, han trabajado sobre un tema poco conocido hasta ahora.
La memoria final del proyecto manifiesta la relevancia de las balsas como unos de los principales emisores de gases entre los principales sistemas de agua dulce (zonas húmedas, torrentes, ríos), y solo en pocas ocasiones como captadores de dichos gases.
Así mismo, el estudio constata que el intercambio de carbono es más intenso en la fase seca que en la fase inundada y, por tanto, que a nivel de funcionamiento del ecosistema las balsas son importantes todo el año.
El trabajo ha contado con la colaboración de investigadores de Alemania, Girona y Barcelona, lo que ha permitido obtener unos resultados más amplios de los previstos. Desgraciadamente, el informe también alerta del estado de degradación en el que se han encontrado algunas de las balsas estudiadas.