Las instalaciones del antiguo acuartelamiento de Sa Coma de Eivissa albergarán, a partir de este 15 de junio, y durante la campaña de verano, una Unidad de Intervención de lucha contra incendios forestales perteneciente al BIEM III, con sede en Bétera (Valencia).
La unidad se compone de tres militares, tres vehículos autobomba de LCIF, un camión de material y dos vehículos ligeros que se han desplazado vía marítima desde Valencia.
Este miércoles el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres; la vicepresidenta 2ª, Marta Díaz; la consellera de Hisenda y Administracions Públiques del Govern balear, Catalina Cladera; el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz; y el director insular de la Administración General del Estado de la Delegación del Gobierno, Roger Sales, han visitado las instalaciones en las que se alojará dicho personal.
De esta forma, desde el 15 de junio y hasta el final de la campaña de incendios forestales, la UME dispondrá de destacamentos en las tres islas principales del Archipiélago balear.
El acuerdo que ha posibilitado la presencia fija de una unidad de la UME en Ibiza fue promovido desde la Delegación del Gobierno a comienzos de 2015, tras una primera reunión de la entonces delegada Teresa Palmer con el anterior presidente insular Vicent Serra y con responsables de la Conselleria de Administraciones Públicas.
La reunión, según han recordado desde la Delegación, tuvo lugar en la sede del Consell el 21 de abril de 2015 a petición del teniente coronel Javier Moreno, jefe del III Batallón de la UME.
El objetivo, ahora cumplido, era lograr un acuerdo que permita que esta unidad militar cuente con un espacio permanente en la Isla durante la temporada de verano, con el objetivo de acortar el tiempo de respuesta en caso de ser necesaria su intervención en incendios forestales, ya que sólo será necesario movilizar al personal y transportarlo en helicóptero desde la Península, evitando esperar la disponibilidad de las navieras para que los vehículos y los medios antiincendios lleguen a Ibiza.
Esto provocaba un retraso de varias horas en les fases iniciales de los incendios.
El acuerdo alcanzado inicialmente establecía que el Consell cederá un espacio en las instalaciones de Sa Coma para poder guardar 10 vehículos de forma permanente durante los meses de verano y acoger, en caso de emergencia, a 50 militares del III Batallón de la UME.
Asimismo, han recordado que la exdelegada del Gobierno Teresa Palmer visitó las obras de Sa Coma el pasado mes de abril y mantuvo una última reunión con los actuales representantes del Consell ibicenco y del Govern balear y éstos se comprometieron a tener acondicionado para esta campaña 2016 una casa para albergar un primer retén fijo de la UME en las instalaciones de Sa Coma.
De cara al futuro, se espera que el proyecto de rehabilitación de una de las naves de Sa Coma pueda acabar acogiendo a medio centenar de militares cada verano.