La Trapa lo tiene difícil
domingo 04 de agosto de 2013, 09:42h
20 años después, la finca de La Trapa gestionada por el GOB ha vuelto a sucumbir a las llamas. ya sabemos que esta vez el fuego ha afectado a una mayor superficie arbolada que en el siniestro de hace casi 20 años. Mala noticia. Pero hay un detalle que preocupa aún más a los expertos.
Técnicos en gestión medioambiental a los que he acudido a consultar me subrayan como elemento pesimista de cara a una futura reforestación exitosa...la ausencia de piñas.
Ir a la montaña a sembrar pinos es necesario pero el éxito de la reforestación pasa por la que se produce de forma natural. Y eso pasa ineludiblemente por las piñas que quedan esparcidas por el suelo y que no han sido abrasadas.
En este sentido, La trapa tiene ante sí un serio problema: los pinos plantados hace 19 años no han tenido tiempo suficiente como para empezar a producir piñas. vamos, que no hay. y si no hay piñas, los especialistas aventuran una reforestación más tardía y menos sólida de lo que se puede aventurar hoy en día.
Aún así, y esto ya está en la mente de los gestores, ahora lo que toca -en la Trapa y en el resto de zonas afectadas por el incendio- es rezar para que no llueva en septiembre. Si las lluvias otoñales empiezan en septiembre pueden causar una irreperable desertización del terreno. Y ahí ya no se puede replantar.
Foro asociado a esta noticia:
La Trapa lo tiene difícil
Últimos comentarios de los lectores (1)
2708 | un - 06/08/2013 @ 11:04:01 (GMT+1)
Tan fàcil com dur-hi escoles a repartir pinyes per allà... no ho veig tan difícil.
Per altra banda, qualsevol que hagi sembrat un pi blanc sap que no tarden 20 anys en fer pinyes. En 5-10 anys ja en comencen a fer. A qui has consultat?