La Conselleria de Medi Ambinte, Agricultura i Pesca ha difundido este viernes los datos pormenorizados por islas de los recursos hídricos de los que se dispone a causa de la actual situación de sequía que vive el archipiélago.
Según estos datos, Formentera es la isla con menor disponibilidad de agua en relación con su capacidad (43%). Menorca, la que más capacidad de respuesta tiene ante la sequía, con un 67% de disponibilidad respecto a su capacidad. Según el cuadro facilitado por el Govern con datos de enero de 2016, Mallorca se encuentra al 51% y Eivissa al 53%.
En los tres últimos meses, en las islas sólo se han producido precipitaciones dos días: el 5 de enero y el pasado domingo 7 de febrero. Precipitaciones que de ninguna manera han ayudado a mejorar la situación de las reservas.
El govern y EMAYA tienen previsto activar distintos planes, como la puesta en marcha de todas las líneas de tratamiento de la desaladora de Palma, aunque tres de las 7 líneas de producción estarán averiadas hasta el mes de julio.
Esta semana, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha admitido que no puede garantizar el suministro de agua en todas las islas este verano.