A pesar del frío, parecía una noche tranquila. O al menos, eso pensaban ellos. Alrededor de las 03:00 horas de la pasada madrugada, cuatro agentes de la Policía Nacional salvaron la vida a dos hermanas que habían quedado atrapadas en el interior de su piso tras declararse un incendio. La rápida actuación del inspector César y de los agentes Óscar, Margarita y Alejandro, este último ejerciendo las prácticas desde hace siete meses, evitó una tragedia.
Hasta el lugar de los hechos, un primer piso de la calle Llucmajor en Palma, se desplazaron dos coches patrulla. El primero de ellos, con el inspector César y el agente Óscar, llegó al poco tiempo. El destino, siempre caprichoso, quiso que estuvieran cerca de la zona.
Al llegar, se encontraron a los dos chicas pidiendo auxilio desde la ventana. Las jóvenes no podían salir de su vivienda, que estaba cerrada por dentro. Y es que no encontraban sus llaves. En esos momentos, ya les les costaba respirar por el fuego y el humo.
Una vez en el rellano del piso, los agentes observaron cómo había unos vecinos que estaban intentado abrir la puerta. No tuvieron éxito. Mientras, se escuchaba desde dentro: "Abrid la puerta, que no encontramos la llave y no podemos salir, por favor, nos cuesta respirar debido al humo y al fuego".
Finalmente, y gracias a la intervención de otro agente que permitió hacer relevos (el joven Alejandro), consiguieron abrir la puerta, con una maza de más de 20 kilos y una palanca, y rescatar a las jóvenes de 20 años, que presentaban problemas respiratorios y quemaduras. Sus rostros estaban cubiertos de la ceniza del humo.
Entonces, apareció Margarita. La policía asistió a los dos hermanas. Ambas estaban muy nerviosas y solo pedían por su padre ya que el piso es una vivienda familiar. Afortunadamente, una de ellas ya ha salido del hospital mientras la otra permanece ingresada en Son Llatzer con quemaduras leves.
LOS HÉROES ANTE LA PRENSA
Los cuatro héroes han comparecido este viernes ante los medios. Sus rostros reflejaban cansancio pero el brillo de sus ojos denotaba la satisfacción del deber cumplido. En este caso, salvando la vida de dos jóvenes veinteañeras.
"La colaboración de la Policía Local fue muy importante. Nos cortó el tráfico para que pudiéramos trabajar. También de los Bomberos que desplazaron tres unidades para sofocar el fuego", ha destacado el inspector César.
Por su parte, el agente Óscar ha subrayado que "tuvimos que preponderar vidas humanas a daños materiales. La decisión de ir al coche a coger la maza y la palanca fue la acertada".
"Cuando llegamos vimos a nuestros compañeros golpeando la puerta intentando entrar", ha explicado el joven Alejandro antes de agregar que "te das cuenta que da igual que lleves 20 años que dos meses. Tienes que actuar con la misma rapidez y la misma cabeza".
En este sentido, Margarita ha recordado que "bajaron con poca ropa porque estaban durmiendo. Una vecina fue la que les llevó unas mantas para que se resguardaran del frío. Intenté ser bastante empática con ellas en todo momento, darles mi apoyo y responder a todas sus preguntas".
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.