La Obra Cultural Balear cree que la posible retirada del decreto del catalán en la Sanidad supondrá la “desatención” de los derechos lingüísticos de los ciudadanos. Quieren “dejar patente que no se puede conculcar ningún derecho del paciente, entre ellos, el derecho de poder expresarse en catalán, lengua propia de este país”. La OCB no descarta ninguna medida, incluso la movilización de la sociedad civil. En materia de derechos lingüísticos, la entidad no permitirá ni un paso atrás.
Jaume Mateu, presidente de la entidad, afirma que la Obra Cultural "no permitirá ningún retroceso en materia de derechos lingüísticos y menos si vienen de parte de la administración". En este mismo sentido, Mateu, aprovecha para mostrar públicamente el apoyo de la entidad a la juez que puede ser expedientada para redactar una sentencia en catalán y hace patente la alarmante situación del catalán en el mundo de la justicia.
Para la Obra Cultural, estos dos hechos son extremadamente preocupantes y muestran claramente la delicada situación del catalán en Balears´.