La obra 'Presos políticos en la España contemporánea' -retirada de la feria ARCOmadrid y prohibida en el Parlamento Europeo- del artista Santiago Sierra ha sido instalada en la plaza de España de Palma para inaugurar este lunes los actos programados con motivo de la 'Setmana per la Llibertat d'Expressió', un programa que tiene por objetivo "hacer un llamamiento para reclamar la libertad de expresión". Por otra parte, en diversos puntos de la ciudad han aparecido lazos amarillos en solidaridad con “los presos políticos”.
Así lo han explicado representantes del grupo de apoyo al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, que se encuentra en paradero desconocido desde finales de mayo, justo cuando terminaba el plazo para su entrada en prisión. Al acto inaugural también han asistido la regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, y la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol.
ACTÚA CENSURA LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Por su parte, Actúa Baleares ha criticado la participación del ayuntamiento de Palma en los actos de la 'Setmana per la Llibertat d'Expressió',de la que forman parte el Grup de Suport Llibertat Valtonyc, los CDR de Mallorca, Fora Morrals, Acallar, Ni culpables ni innocents, la librería Drac Màgic, la librería Oficios Terrestres, el grupo de teatro LAB y Música per la Llibertat.
Para el presidente de ACTUA, Jorge Campos, "estos hechos demuestran la connivencia del alcalde Noguera con el separatismo radical y la amenaza real que ya sufrimos en Baleares por parte de quienes pretenden anexionarnos a los llamados "países catalanes".