El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha destacado que en Eivissa el programa de cribado de cáncer de mama ha alcanzado este año al 68,1 por ciento de mujeres, 2.726 de un total de 4.003. En Formentera se ha registrado la cifra más alta de captación registrada en toda la Comunidad, con un 94,86 por ciento, 175 féminas de 176 candidatas.
El Área de Salud ha destacado estos datos en la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, cuando ha instalado mesas informativas en ocho centros de salud de las Pitiusas. Además, se han colocado paneles interactivos para dejar un mensaje de apoyo en un lazo, folletos o carteles y se ha instalado decoración en las entradas de los centros sanitarios para recordar esta enfermedad.
Asimismo, han destacado que la Dirección General de Salud Pública desarrolla en Baleares el programa de detección precoz, que ofrece a las mujeres de entre 50 y 69 años residentes en las Islas hacerse una mamografía preventiva cada dos años, así como todas las actuaciones que sean precisas para llegar a un diagnóstico. Hasta septiembre, 28.852 mujeres de entre 50 y 69 años se han realizado una mamografía preventiva. De éstas, 20.931 mujeres, el 72,55 por ciento, han participado en el Programa, lo que supone un incremento de casi el 3 por ciento en comparación con todo el año 2015.
De las 20.931 exploraciones realizadas entre enero y septiembre en Baleares, han resultado positivas 873, por lo que han necesitado nuevas pruebas para emitir un diagnóstico.