El barómetro se realizó entre los días 1 y 11 del mes pasad, cuando arrancaron las negociaciones para elección de los alcaldes y presidentes autonómicos y el Rey citaba a los grupos políticos en Zarzuela para buscar un candidato a la investidura y cada partido iba tomando posiciones sobre alianzas y vetos.
En este contexto, la preocupación que generan los políticos ha marcado récord, pulverizando el porcentaje del 31,4% que se había anotado en la encuesta previa a las generales y también en marzo de 2013. Hasta hace una década, la inquietud por los políticos solía rondar el 10%, pero a partir de mediados de 2009 comenzó a crecer y ya no ha parado.
Pese a que la inquietud que generan los políticos marca récord, la percepción de la coyuntura política se mantiene en cifras mejores que las que el CIS recababa antes de las generales. Eso sí, entre mayo y junio han crecido quienes la descalifican, pasando del 52,8% al 54,4%, pero siguen aún muy alejados del entorno del 70% donde se situaba antes de las generales.