El candidato del PSOE al Senado por Ibiza y Formentera, Simón Planells, ha valorado muy positivamente la propuesta socialista para la reforma de la Constitución, que impulsará el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y que contempla "el reconocimiento explícito de la insularidad y sus consecuencias concretas como el principio de ordinalidad en la financiación autonómica".
El candidato ha considerado que la propuesta argumenta la necesidad de llevar a cabo una reforma del Senado para "convertirlo en una auténtica Cámara Territorial", revisando su composición y estructura y potenciando así su finalidad de representación de las diversas Comunidades.
Según Planells, además de blindar los derechos sociales en temas como la Sanidad, el texto incluye las singularidades de las "naciones y regiones" en relación a su historia, lengua o cultura.
Desde el punto de vista de la financiación, el candidato socialista al Senado ha recordado que Baleares "a pesar de ser el territorio nacional que más aporta al Estado, es, al mismo tiempo, el que menos recibe en términos de renta per cápita".
Esta situación, según ha dicho, ha sido provocada desde el inicio de la etapa democrática por una falta de recursos y servicios públicos hacia las Islas.
En este sentido, la propuesta del PSOE es, según Planells, "más coherente y solidaria" y supone un cambio importante que, en el caso de las Pitiusas, implicaría un incremento significativo de nuestros recursos.