La Federación Española de Baloncesto (FEB) estudia posibles sanciones al presidente del Iberojet Palma de la LEB Oro, Guillem Boscana, quien criticó que le arbitrasen dos mujeres en el partido que le enfrentó el domingo al Araberri y consideró que "con una bastaba". El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, condenó "absolutamente" estas palabras "por la discriminación de género totalmente superada en estos tiempos, que va en contra de la filosofía de la Federación, que apuesta por la mujer de manera decidida y de manera práctica y por el desprestigio y la falta de respeto hacia un colectivo que la Federación tiene una altísima estima como es el arbitral".
Durante la presentación en Melilla del próximo encuentro internacional de la selección femenina de Baloncesto, Garbajosa opinó que son unas declaraciones "inaceptables y totalmente intolerables" y avanzó que el audio está ya en manos del Comité Nacional de Competición, "que se reúne a partir de esta tarde para que tome la decisión oportuna en base del reglamento disciplinario de la Federación".
"Decir que se trata de unas palabras desafortunadas me parece que es quedarme corto porque son intolerables, y no comulgan para nada con la Filosofía de la Federación Española de Baloncesto", añadió el máximo responsable de la FEB.
En una entrevista en la Cadena Cope, el presidente del Iberostar Palma dijo: "No me había pasado nunca tener dos mujeres de tres árbitros, creo que con una basta. Hubo momentos en que perdieron un poco los papeles y que no estuvieron afortunadas independientemente de que fueran mujeres u hombres, pero no había visto ningún partido de LEB con dos árbitros mujeres"
El presidente del Iberojet Palma pide disculpas a las árbitras y al club
El resiente del Iberojet Palma, Guillem Boscana, ha pedido hoy disculpas a las dos árbitras a las que criticó el pasado domingo y ha pedido perdón también al club y a todos los estamentos del baloncesto. En un comunicado en la web del club Bahía San Agustín, del que forma parte el equipo de LEB Oro, Boscana dirige sus excusas en primer lugar a las dos colegiadas a las que dirigió sus "erróneas palabras" en declaraciones tras un partido. Además, pide perdón "a todos los estamentos que dirigen el baloncesto español", desde las federaciones española y balear a los respectivos comités de árbitros, así como a la propia entidad que dirige y "a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas" por su "equivocado comentario".
"Asumiendo que fueron unas declaraciones totalmente desacertadas y erróneas, me gustaría remarcar mi total arrepentimiento por esas palabras que van en contra de los valores que el mundo del deporte y el club que presido en particular quiere transmitir", resalta el presidente del Iberojet Palma, que subraya su "compromiso con la igualdad".
"Motivo de orgullo personal es para mí -abunda- el hecho de presidir un club con equipos femeninos en todas las categorías y siendo durante tres temporadas uno de los únicos tres clubes en toda España con equipos femeninos y masculinos en todas las categorías de formación y en competiciones FEB"