www.mallorcadiario.com
La falta de servicio dispara el uso de 'taxis pirata' en plena Palma
Ampliar

La falta de servicio dispara el uso de 'taxis pirata' en plena Palma

Por José Luis Crispín
viernes 21 de abril de 2023, 11:18h

Escucha la noticia

La "guerra abierta" que mantiene el sector del taxi contra los denominados taxis piratas no solo se circunscribe al aeropuerto de Palma. Zonas con gran afluencia de residentes -en especial los fines de semana-, como el Paseo Marítimo, Santa Catalina, Fábrica o los polígonos de Can Valero y Son Castelló se convierten en objetivos de estos intrusos que aprovechan la escasez de taxis para acudir a estas zonas a recoger clientes a precios más asequibles. También captan a turistas que quieren ir en grupo desde las zonas turísticas a discotecas o a Palma.

"La verdad es que me da igual, lo que quiero es un taxi. Si no quiero esperar mucho, me subo a estas furgonetas taxis y negocio el precio que por lo general me suele salir un poco más barato", relata Eugeni, un joven habitual de la noche palmesana y que reconoce a mallorcadiario.com que hay "muchos taxis ilegales en las zonas de ocio durante los fines de semana".

Los viernes y sábados por la noche son un hervidero de jóvenes que acuden a las zonas más concurridas para disfrutar de la noche. Paseo Marítimo, Santa Catalina, Fábrica y los polígonos industriales de Can Valero y Son Oms se llenan de personas, muchas de ellas sin vehículos propios, que tienen que acudir a los taxis, sean estos legales o no, para desplazarse.

También en la zona de s'Arenal y Playa de Palma se produce este tipo de negocio ilegal, promovido por aquellos que quieren captar turistas que se desplazan a discotecas o a Palma y que no consiguen taxis o que los quieren contratar a un precio más barato permitiéndoles, además, viajar en grupo.

"El problema es que tenemos que agarrarnos a los que hay. Llamas a una emisora de taxi y dependiendo de la hora que sea, puedes esperar sentado a que llegue, tarda mucho. Por eso cuando alguien te ofrece llevarte a un buen precio, pues no te lo piensas", relata Noemi Leal, una joven que suele salir por las noches a los lugares de 'marcha' de Palma.

La escasez de taxis en Ciutat y la tardanza en llegar a sus destinos hace que proliferen los taxis pirata, algo que ya ha levantado las críticas del sector que lamenta que la administración pública no haga nada para evitar este intrusismo profesional.

'GUERRA ABIERTA' EN EL AEROPUERTO

En el aeropuerto de Palma, la situación es caótica. La masiva presencia de taxis piratas, un año más, ha crispado los ánimos de los taxistas.

El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi, Biel Moragues, avanza que "el problema es que cada vez hay más furgonetas pirata en el aeropuerto esperando a los turistas. Se colocan en la puerta bloqueando la salida acosando a los turistas. Los taxistas como tienen que estar en su puesto de espera no pueden hacer nada por lo que los piratas se llevan un gran número de clientes. Son mafias bien implantadas".

Para Moragues este problema solo se solucionará con una mayor presencial policial "pero como Aena y el Ayuntamiento de Palma están a la greña, pues la Policía Local no aparece por el aeropuerto".

Moragues señala que tanto Aena como delegación del Gobierno tienen que actuar para "evitar que bloqueen la salidas del aeropuerto y que se incrementen los inspectores y las sanciones".

Desde la Agrupación de Autotaxi, Toni Bauzá añade que "lo que se debería hacer es que los ayuntamientos formasen unidades específicas de la Policía Local para detener a los intrusos, tipo Patrulla Verde; ello sin contar con que hay que aumentar el actual número de inspectores".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios