Las obras renovación de las estaciones de impulsión de aguas residuales de Portocolom, en Felanitx, que comenzaron el pasado noviembre estarán finalizadas en verano y tendrán un coste de 432.379 euros que asume la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua). Excavaciones s'Horta, SA, ejecuta los trabajos de renovación de estas instalaciones antiguas y deficientes, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.
La red municipal de alcantarillado consta de ocho estaciones de bombeo, que remiten las aguas residuales hacia el sistema general que gestiona Abaqua. Los trabajos comenzaron una vez que el Ayuntamiento elaboró el proyecto y ha dispuesto de las licencias, las autorizaciones y los permisos preceptivos.
El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha comprobado el estado de las obras con el director ejecutivo de Abaqua, Antoni Garcias.
Consisten en la construcción de los nuevos depósitos de bombeo de Tamarell, Club Náutico, Togores y Mar Blau, y también en la rehabilitación de la obra civil de los depósitos de Camp Roig, Mollet i Ca n'Alou, que se extiende a las casetas, de control y maniobra.
Se prevé instalar en estas estaciones nuevos generadores eléctricos de emergencia y nuevos cuadros eléctricos de control y maniobra. El proyecto también incluye la sustitución de las válvulas y las cañerías interiores de las estaciones de bombeo.
Las instalaciones actuales tienen aproximadamente cuarenta años, hecho por el cual presentan deficiencias de estado y de funcionamiento, y provocan atascos, derrames y malos olores.