La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible ha aprobado la financiación del proyecto presentado por el Consell d’Eivissa, "Protección del Parque Natural de ses Salines".
Según ha informado la institución insular, este proyecto ayudará a resolver la actual saturación de vehículos y degradación que sufre el acceso a la playa y en la zona de la Canal.
Consiste en la creación de una vía cívica, adaptada al territorio, para facilitar el acceso a pie, en bicicleta y en transporte público en la playa de ses Salines, soterramiento de los tendidos aéreos, e implementación de un sistema de información sobre afluencias y empleo de personas y vehículos en la zona.
Con este proyecto, se ordenará la zona de las Salinas y acabará con los actuales estacionamientos descontrolados de vehículos en los arcenes de la carretera, que provocan enormes problemas de saturación y degradación de este espacio protegido.
El coste total del proyecto es de 699.717,19 euros (605.861,73 euros la vía cívica, 36.765,46 euros expropiaciones y 57.090 euros en el sistema de información y conteo). El plazo de ejecución, una vez contratadas las obras, será de 6 meses.
La consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, ha anunciado que convocará en los próximos días una reunión con el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, la dirección del Parque Natural y la empresa explotadora de la salinera para coordinar el calendario de ejecución del proyecto y posibles medidas provisionales que se puedan aplicar en verano 2017, con el fin de paliar los problemas de saturación que sufren los accesos a la playa.
La actuación del proyecto se centra en la carretera PM-802, del km. 4,46 al km. 5,55, que es el ámbito competencial del Consell.