El escándalo de la marca automovilística Volkswagen, que ha admitido haber manipulado el software de los vehículos con motor diesel a fin de que detectasen cuando estaban en un banco de pruebas y adecuasen las emisiones de gases contaminantes a los niveles permitidos, supone un durísimo golpe no solo para el fabricante alemán, sino también para la marca Seat, Audi y Skoda, que llevan motores Volkswagen.
Aún no se ha cuantificado con exactitud cuántos vehículos de Seat España están trucados, pero se presume que serán miles los afectados y por tanto, es natural que aquellos que confiaron en estas marcas se organicen para exigir responsabilidades a los autores de este fraude que ha noqueado a la industria automovilística europea. Es por ello que un despacho de abogados de Mallorca ha tomado la iniciativa de redactar la primera demanda colectiva en España, para exigir que se reparen los perjuicios ocasionados. En este tipo de casos la actuación conjunta y coordinada de los afectados es la mejor opción.
La Fiscalía alemana investiga el caso que ya se ha cobrado la dimisión del presidente ejecutivo del Grupo Volkswagen. Las autoridades europeas y españolas deben investigar el asunto y también al resto de fabricantes, por si las prácticas del fabricante alemán no fueran exclusivas y otros incurrieran en ellas.