“Las obras de entidad no empezarán hasta, como mínimo, mayo, junio del año que viene. Es nuestra previsión pero falta el visto bueno definitivo de los técnicos”. Son las palabras de Juan Birlanga, cabeza visible de Port Olimpic, la sociedad que se ha hecho con la gestión del puerto de Calanova con un canon de ocupación de alrededor de 900.000 euros al año (IVA incluido).
“Lo más significativo es la corrección de la bocana –tal y como exigía el Pliego- y la remodelación de todo el edificio”, afirma a mallorcadiario.com.
Los cambios en la bocana se fundamentan en el alargamiento del brazo exterior con un “tacón” que recoge la entrada ( IMAGEN A ) y el ensanchamiento del brazo lateral ( IMAGEN B). Con ello, entre punto y punto se mantienen 50 metros, “una distancia aceptable para la entrada y salida de embarcaciones”, explica Birlanga.
“Repercutirá directamente en los usuarios ya que muchos de sus barcos tienen que quedar atracados a cierta distancia para no pegar en tierra cuando hay agitación de las aguas por marejada”.
Por otra parte, el edificio va a ser remodelado en profundidad. “No va a ser maquillaje, los cambios serán sustanciales ya que unas instalaciones de más de 30 años no pueden ser lo competitivas que queremos que sean”, explica.
La escuela va a ser otro pilar del proyecto. “De hecho, con el tiempo nos gustaría ampliar la superficie de la explanada”. Además, asegura que se adquirirán embarcaciones modernas. Y es que la intención es hacer de Calanova un referente de la vela, desde la misma base. “Nos da pena que se haya perdido la tradición náutica entre los más pequeños, que muchos ya no tengan cultura de mar”.
Todos estos cambios le han valido la puntuación más alta de cuantos proyectos se han presentado, 80.58 puntos (el siguiente -Curvas Sport S.L.- logró 59.86.) En las próximas semanas, se dará posesión oficial a la sociedad y será cuando se desarrolle el proyecto de manera minuciosa.