La Casa Blanca ha publicado este miércoles la transcripción de la conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que muestra que el estadounidense pidió varias veces a Kiev que investigara al exvicepresidente Joe Biden. Debido a ello, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, ha puesto en marcha el proceso de destitución o impeachment contra Donald Trump.
La Casa Blanca ha desclasificado el contenido de la llamada telefónica del 25 de julio entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Volodímir Zelenski. Según el contenido de la conversación, Trump pidió a Zelenski que ayudase a investigar a Hunter Biden, el hijo del demócrata Joe Biden que tenía negocios en Ucrania mientras su padre estaba en el Gobierno. "Se está hablando mucho del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y mucha gente quiere averiguar sobre eso, así que lo que puedas hacer con el fiscal General [de EE UU] será genial", señala en la conversación Trump.
Las filtraciones de los últimos días sobre esa llamada telefónica ha motivado que la presidenta de la Cámara Baja del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara este martes que su partido abrirá una investigación de juicio político contra Trump por traicionar la seguridad nacional.
“Las acciones llevadas a cabo por el presidente suponen una violación grave de la Constitución”, dijo Pelosi en una comparecencia en el Capitolio a la cinco de la tarde hora local . “El presidente debe rendir cuentas”, añadió, “nadie está por encima de la ley”.