Restos de comida y basura, plásticos, botellas... Uno de los rincones más bellos de la isla, Sa Calobra, presenta una imagen lamentable, como muestra el vídeo-denuncia grabado y difundido en redes por la agencia de viajes Click Mallorca este fin de semana. "Es un torrente y como tal, competencia de la conselleria", asegura a mallorcadiario.com el alcalde, Antoni Solivellas.
La zona, declarada Monumento Natural, es uno de los enclaves más visitados y fotografiados de Mallorca. Sin embargo, desde hace días, el estado que presenta "es asqueroso", dado el número de llegadas y la ausencia de servicio de recogida de residuos y mantenimiento.
El encontronazo entre ambas administaciones se remonta a abril, cuando el Ajuntament abrió un expediente sancionador al Institut Balear de la Natura (Ibanat) y la Conselleria por el "incumplimiento de la normativa de residuos": Retiraron los contenedores de las áreas recreativas "creando una pésima situación en materia de residuos y más en un municipio como el nuestro, que recibe tantos turistas en un entorno absolutamente natural", lamenta.
Solivellas asegura que el Ajuntament se hacía cargo hasta ahora "porque ellos hacían bien el trabajo en el municipio" pero ahora, "que se erigen como gestores de residuos y ni siquiera nos contestan desde Presidencia ni conselleria de Turisme", se niega a asumir estas labores. "No nos corresponde. Es un monumento natural y por tanto, los costes de mantenimiento del paraje natural corresponden a la Comunitat Autònoma".
Desde ésta ya especificaron que es dominio público marítimo terrestre -en el caso del Torrent, alcanza 500 metros de profundidad desde la orilla- y por ello, corresponde al Consistorio mantenerlo limpio.
En definitiva, los unos por los otros y la casa sin barrer.