En el primero encuentro oficial que han mantenido el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, se han tratado diversos temas relativos a las obras de remodelación pendientes en el Puerto de Ibiza.
Ruiz ha confirmado que se pondrá en marcha un calendario de actuaciones de las obras que quedan pendientes en la remodelación del Puerto porque el objetivo es integrar el Puerto de Ibiza en la ciudad
Así, desde el Ayuntamiento se ha trasladado a la APB la necesidad de consensuar la hoja de ruta con los 12 puntos que fue aprobada por el pleno de la institución en el mes de febrero de 2015. Uno de los puntos en que se trabajará es el de pedir a Autoridad Portuaria que se mantenga la disposición de las pequeñas esloras en la dársena de Poniente para dar servicio a los ciudadanos de pequeñas embarcaciones de Ibiza.
En cuanto a la zona de es Martell, los representantes del Ayuntamiento de Eivissa han planteado el acuerdo tomado por el pleno de la institución en que se pide que el espacio que ocupa la estación marítima de Ibiza se convierta, una vez demolido el edificio, en una plaza pública para la ciudadanía. Un punto que Autoridad Portuaria está de acuerdo. Ahora se estudiarán las distintas posibilidades y se espera a que Autoridad Portuaria presente las necesidades de servicios en el Puerto de Ibiza.
Aun así, el presidente de Autoridad Portuaria ha destacado que se quiere tener una visión de conjunto del Puerto de Ibiza y a largo plazo con el fin de buscar soluciones técnicas a las obras pendientes.
Por otra parte, se ha terminado la tramitación ante Autoridad Portuaria para destapar el sistema de alivio anulado durante las obras de construcción del Puerto de Ibiza. La previsión es que mañana mismo se inicien las obras.