Las juventudes del PSIB han reclamado que se quiten los honores al rey Juan Carlos y se cambien de nombre las calles y plazas de las islas atribuidas a él, y lamentan que su reacción ante las informaciones sobre su presunta fortuna haya sido su "huida" de España.
En un comunicado difundido este viernes, las Juventudes Socialistas de Baleares (JSIB) reclaman al rey emérito "la máxima colaboración con la justicia" y muestran su tristeza por que "la respuesta ante las acusaciones vertidas haya sido la huida del país".
"Entendemos que a pesar de la ausencia de cualquier obligación legal de mantener su residencia en España, existe una obligación moral de responder a la situación con un ejercicio de transparencia absoluta, más aún viniendo de una figura que exige ejemplaridad", abundan las juventudes del PSIB.
Juan Carlos I comunica al Rey su decisión de abandonar España
Comunicado de la Casa Real
Creen que la igualdad ante la ley "no debería romperse con independencia del apellido que se tenga" y consideran "anacrónica" la figura de la inviolabilidad de la que disfrutan los monarcas españoles, que solo lleva, dicen, "a la irresponsabilidad estructural".
Por ello, las JSIB se reafirman en su "posicionamiento republicano" y piden que se retiren "todos los honores vinculados al título de rey emérito" y que se cambien los nombres de las calles y plazas de Baleares que le rinden homenaje, entre ellas la plaza Juan Carlos I de Palma, que consideran que debería denominarse Plaza de las Tortugas, tal y como se la conoce popularmente.