Según el escrito del fiscal, los hechos ocurrieron el 22 de julio de 2017, cuando los acusados acudieron a una manifestación convocada en el Muelle de la Lonja, en Palma, por la organización Arran. La protesta estaba convocada en el marco de la campaña 'El turisme ens explota! Mallorca necessita sobiranies, drets i autodeterminació'.
De acuerdo con la Fiscalía, unas 40 personas se congregaron en la manifestación, entre ellas estaban los acusados, portando pancartas, botes de humo, bengalas y confeti. Así, con ánimo de alterar la tranquilidad pública, los acusados presuntamente accionaron los botes y las bengalas y los lanzaron, los cuales cayeron al pantalán flotante de la marina donde se encontraban varias embarcaciones amarradas y la terraza de un restaurante lleno de comensales.
Según Fiscalía, los acusados arrojaron confeti sobre los clientes del restaurante a la vez que gritaban consignas contra el turismo. A fin de dificultar su identificación, muchos de los manifestantes portaban antifaces.