www.mallorcadiario.com
Juan García-Gallardo (en el centro).
Ampliar
Juan García-Gallardo (en el centro).

Juan García-Gallardo abandona Vox por discrepancias con Santiago Abascal

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
lunes 03 de febrero de 2025, 18:14h

Escucha la noticia

El líder de Vox en Castilla y León y exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha anunciado su dimisión de todos sus cargos en el partido debido a discrepancias con la dirección nacional, encabezada por Santiago Abascal.

García-Gallardo ha hecho pública su decisión a través de una carta en la que critica a las “oligarquías” dentro de la formación. Su renuncia se enmarca en un clima de tensiones internas dentro del partido, que han derivado en una creciente división.

Fuentes cercanas a Vox aseguran que su salida no afectará a la estructura del partido en Castilla y León, aunque deja incertidumbre sobre el futuro de su estrategia en esa comunidad autónoma.

TRAYECTORIA

Juan García-Gallardo Frings, nacido en Burgos el 18 de marzo de 1991, se graduó en Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas, donde también cursó un doble máster en Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa. Antes de su incursión en la política, trabajó en el bufete familiar y en otras firmas legales.

En junio de 2021, se afilió a Vox y, en enero de 2022, fue designado como candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Tras las elecciones autonómicas de febrero de 2022, en las que Vox obtuvo 13 procuradores, García-Gallardo asumió la vicepresidencia de la Junta en marzo de ese año.

En julio de 2024 presentó su dimisión como vicepresidente de la Junta, siguiendo instrucciones de la dirección nacional por las cuales Vox daba por rotos los pactos de gobierno con el PP en todo el país, dejando al PP en minoría en los gobiernos autonómicos en los que se gobernaba en coalición o a los que se daba apoyo externo, como en el caso de Baleares.

RENUNCIAS DESTACADAS

La salida de García-Gallardo se suma a una serie de renuncias de miembros relevantes de Vox en los últimos tiempos:

  • Macarena Olona: Exsecretaria general del grupo parlamentario y candidata a la Junta de Andalucía, abandonó el partido en 2022 alegando motivos de salud.
  • Iván Espinosa de los Monteros: Exportavoz de Vox en el Congreso, dimitió en 2024 debido a diferencias internas.
  • Rocío Monasterio: Líder de Vox en Madrid hasta octubre de 2024, dejó el partido tras ser destituida de su cargo.
  • Juan Luis Steegmann: Exdiputado y médico, renunció en 2024 criticando la deriva ideológica del partido hacia posiciones "neofalangistas".
  • Víctor Sánchez del Real: Diputado por Badajoz, abandonó Vox en 2024 por discrepancias con la dirección nacional.
  • Rubén Manso: Exdiputado y portavoz económico, dejó el partido en 2024 tras expresar desacuerdos con la estrategia económica de Vox.

La renuncia de García-Gallardo y de otros miembros destacados pone de manifiesto las divisiones internas en Vox y plantea interrogantes sobre el futuro de la formación política.f

AGUSTÍN BUADES

El diputado no adscrito Agustín Buades, que abandonó Vox a finales de 2024 por discrepancias con la dirección nacional y concretamente por la decisión de romper los acuerdos con el PP, ha mostrado su solidaridad con García-Gallardo y ha recordado que él dejó el partido al no estar de acuerdo con la ruptura del pacto con los 'populares'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios