JUSTICIA| SUS TROFEOS más populares

Juan Carrau, de la mafia rusa al Rey

www.mallorcadiario.com  fotos 1 uploads 2012 04 carrau
www.mallorcadiario.com fotos 1 uploads 2012 04 carrau

 

Mucho ha llovido desde el 13 de diciembre de 2004. Fue cuando el recién proclamado Fiscal General del Estado Cándido Conde Pumpido pensó en el valenciano Juan Carrau Mellado para llevar la jefatura de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en la Delegación de las Islas Baleares. Previamente, Conde Pumpido había sido designado como jefe del Ministerio Público por parte del Consejo de Ministros socialista con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza.

El motivo del nombramiento de Juan Carrau fue, tal y como recogió la prensa balear en aquel momento, que Baleares era una de las tres comunidades autónomas con más problemas de implantación de mafias rusas y árabes. Ese era su cometido: perseguir la delincuencia organizada.

Ocho años después, dos legislaturas después, la llamada Fiscalía Anticorrupción de Baleares es conocida a nivel estatal no por su persecución de mafias extranjeras, sino por haber saboreado los temas mediáticos. De hecho, fue Juan Carrau el primer fiscal en Baleares que realizó una rueda de prensa multitudinaria (en la imagen). Se celebró día 17 de diciembre de 2007 con motivo de las investigaciones por el Caso Andratx que llevó a la prisión al exalcalde Eugenio Hidalgo.

Al listado de políticos y empresarios de las Islas Baleares investigados e imputados, hay que sumar personajes populares como Ana Torroja, José Luis Moreno y el matrimonio Hore entre otros. No obstante,  en Fiscalía consiguieron notoriedad a nivel nacional al poner su punto de mira arriba del todo. La investigación del caso Noos que ya ha llevado a la imputación del Duque de Palma Iñaki Urdangarín al sillón de los imputados  y a la investigación de la Infanta Cristina, ahora apunta ya hacia el jefe del Estado, hacia el Rey de España.

Si el origen fue el nombramiento por parte de un gobierno socialista, el destino ha sido ir levantando las alfombras de muchas instituciones de las Islas Baleares hasta llegar –gracias a unos correos electrónicos aportados por Diego Torres- a incluir al Soberano en un sumario de un caso de corrupción. “De estos polvos estos lodos” se comenta en círculos políticos.

La pregunta ahora es ¿hasta donde llegará Carrau?

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias