Joan Font debe afrontar sus responsabilidades políticas
sábado 12 de julio de 2014, 18:46h
Joan Font, actual portavoz de Més en el Consell. ha sido imputado por falsedad documental por haber avalado presuntamente un documento no ajustado a la realidad cuando prestaba sus servicios en los Serveis Ferroviaris de Mallorca. Se trata de un asunto delicado y de indudable raíz política, ya que la denuncia proviene de los actuales gestores de la SFM, pertenecientes al PP. También es cierto que esta ofensiva ante la Justicia se produce cuando se acercan las elecciones y mientras Font, que ha sido alcalde de Petra, ocupa un puesto neurálgico para su coalición en la institución insular.
Pero los hechos son los hechos. Es indudable que la jueza instructora ha visto indicios de irregularidades, única manera de comprender que haya decidido citarle como imputado. No se toman decisiones a la ligera en asuntos de raíz política y cuando afectan a altos cargos después de lo que ha llovido en los últimos años.
Todos los partidos tienen casos similares. Pero la salud democrática se demuestra en el momento en que el imputado da voluntariamente un paso atrás y dimite de sus cargos a la espera de que se resuelva el caso judicial. Més ya dio ejemplo de que ésta es la estrategia política correcta cuando la diputada Joana Lluïsa Marcaró, implicada en el caso Camins, presentó su dimisión y se volvió a Lucmajor a desarrollar su profesión de profesora, apartándose voluntariamente de la primera línea política. Eso dignifica al servidor público afectado y a su formación. Y les dota a ambos de toda la legitimidad moral para restituir a la persona imputada una vez aclarado en asunto en los tribunales.
Joan Font se encuentra ahora ante esta tesitura. Si dimite, da la cara ante la Justicia y soluciona su situación, se habrá hecho un gran favor a sí mismo y a su coalición. Si no, dará alas a sus adversarios políticos cuando apenas faltan diez meses para las elecciones.
La decisión está en manos de Font. Se trata de un veteranísimo y muy apreciado militante del PSM que ahora ha de decidir la mejor solución para él y para todos sus compañeros.